Calcular Precio Ahora
Logo Whatsapp Panel Sandwich

¡Tu Panel Sandwich al mejor precio!

Blog Panel Sandwich

Guía de Montaje con Panel Sandwich: Pasos detallados para una instalación exitosa (vol.2)

Continuando con nuestra serie sobre el montaje de Paneles Sandwich, en este segundo volumen nos sumergiremos en los pasos detallados para una instalación exitosa: ‘Guía de Instalación Panel Sandwich’. Si aún no ha leído el primer volumen, le recomendamos hacerlo para comprender los preparativos y materiales necesarios.

Pasos en la Instalación de Panel Sandwich

El montaje de paneles sandwich es un proceso sencillo. A continuación, se detallarán los pasos a seguir para una instalación de paneles sandwich lo más exitosa posible:

1- Elección del tipo de Estructura

En esta primera fase, la elección del tipo de estructura sobre la que apoyar los paneles será primordial porque se requerirán unos cimientos fuertes y resistentes. La decisión del tipo de material afectará al tipo de tornillo utilizado para fijar las chapas entre si y directamente a la viga. El Panel Sandwich puede fijarse tanto en estructura metálica, hormigón o vigas de madera. Recomendamos informar a nuestros asesores técnicos sobre el tipo de material utilizado en su obra para así ofrecer la tornillería adecuada. Cada tornillo debe clavarse en el material de soporte como mínimo 30mm para asegurar su agarre óptimo. La distancia recomendada entre apoyo y apoyo debe ser de 1.5m. Las diagonales de la estructura deben estar perfectamente cuadradas y coincidir entre ellas.

Instalación Exitosa Paneles Sandwich Instalación Panel Madera

En el caso de algunos fabricantes, si bien no es lo habitual, el tornillo va acompañado de una grapa de acero especial que une entre sí los dos paneles sandwich y proporciona una mayor seguridad y protección frente a filtraciones y humedades. Su revestimiento metálico y tornillo quedarán totalmente invisibles una vez coloquemos encima el remate tapajuntas.

2- Manipulación del Material

Los paneles sandwich llegan a destino con camión tráiler normalmente en paquetes perfectamente organizados según las longitudes solicitadas. Estos paquetes deben viajar es superficies planas y perfectamente amarrados para evitar roces y movimientos indeseados. Deben ir siempre cubiertos con lonas o, por el contrario, en contenedores perfectamente cerrados. Una vez en destino, el proceso de descarga debe ser riguroso para que ningún panel sufra daños.

Pese a que siempre recomendamos prestar atención a todos los detalles, no es menos cierto que cualquier persona puede ser capaz de manipular el material por sí misma.

Paso 1 Manipulación de Paneles Paso 2 Manipulación de Paneles

3- Colocación y Atornillado

  • En el momento del montaje, los paneles se extraerán de manera individual de cada paquete. La forma correcta de transportar los paneles es en posición horizontal y evitando arrastrar uno sobre el otro para impedir una flecha excesiva y un pandeo que pudiera afectar a la unión entre paneles y aislamiento interior.
  • La colocación de la primera placa es quizás el momento más delicado de toda la instalación, porque de ella dependerá que el resto de paneles queden bien fijados y en línea con el resto de la obra. Una vez colocada arriba en la estructura debemos fijarnos que el panel esté perfectamente cuadrado y en paralelo con el borde de nuestro soporte. Una vez en línea atornillamos el extremo de la placa con los tornillos específicos hasta llegar a la estructura penetrando unos 30 mm. Esta acción podemos realizarla con un destornillador.
  • Limpiar después de cada atornillado la viruta sobrante para evitar oxidaciones futuras.
  • Cada panel sucesivo se lleva a su posición, se apoya sobre la estructura al lado de la primera placa y después de controlar que haya quedado paralelo al anterior y que se encuentra a la misma distancia se encajan entre sí mediante un sistema de ensamblado. De esta manera, los paneles sandwich quedando sujetos entre sí. Realizar esta acción con todos los paneles hasta finalizar la cubierta.

En el caso del Panel Sandwich Teja, el proceso de instalación es muy similar si bien cuenta con detalles diferentes. No dude en consultar a nuestros expertos para más información.

Paso 1 Montaje del Panel Teja Paso 2 Montaje del Panel Teja

Accesorios… y el Complemento perfecto

Para aprovechar lo máximo posible las funciones de nuestros productos, en Panel Sandwich Group recomendamos la instalación de Accesorios que potencian las cualidades de todos los proyectos de construcción. Los Remates o Accesorios son elementos fabricados en acero galvanizado y prelacado. Entre sus funciones más destacadas, sobresalen:

  • Permiten finalizar la instalación del Panel Sandwich y proporcionar un acabado estético limpio y atractivo.
  • Garantizan una completa estanqueidad y sellado en todas esas zonas más vulnerables donde la espuma de poliuretano queda al descubierto. De esta manera se evita una rápida degradación o la aparición de hongos y se aumenta sustancialmente la vida útil de los paneles sandwich.

Siempre buscamos la excelencia en cada proyecto. Por ello, ponemos a disposición de nuestros clientes productos que potencian las cualidades de cada obra y maximicen el rendimiento.

Es el caso de nuestras Planchas de Policarbonato. Se trata de un producto complementario al resto de Cubiertas Panel Sandwich. Al instalarse conjuntamente con estos últimos, permiten que la luz pase de forma continua o discontinua en cualquier cubierta.

La finalidad de este tipo de material translúcido es clara: conseguir una iluminación natural, mejorando la eficiencia y el ahorro energético de la estancia.

Con estos pasos, el montaje de su panel sandwich debería ser claro y directo. Pero aún hay más por aprender. En nuestro próximo y último volumen, descubriremos algunos consejos finales y herramientas recomendadas para asegurar un acabado perfecto.


Si tienes cualquier duda, no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos. Uno de nuestros asesores le atenderá encantando. Si lo prefieres puedes llamarnos directamente al: (+34) 976 900 443. Un miembro de nuestro equipo de expertos comerciales responderá encantado.