Policarbonato compacto
Quién le iba a decir a Hermann Schnell en 1953 que sus experimentos en el laboratorio con bisfenol A y el fosgeno darían como resultado el conocido polímero, el policarbonato, el cual ha revolucionado la industria desde el siglo XX hasta la actualidad evolucionando hasta convertirse en el versátil policarbonato compacto.
Se trata de un termoplástico fácil de trabajar, moldear y termoformar, utilizado ampliamente en la manufactura moderna, en el sector del automóvil y la construcción. Desde los comienzos de Panel Sandwich Group los proyectos con policarbonato compacto y policarbonato celular han sido una constante grandes lucernarios, naves industriales, piscinas cubiertas o granjas dejando pasar los rayos de luz solar; favoreciendo la eficiencia energética y permitiendo así el ahorro en la factura de la luz.
Pero... ¿qué es realmente el policarbonato compacto y cuales son las aplicaciones que tienen en nuestra vida cotidiana?
Tabla de Contenidos
- ¿Qué es policarbonato compacto?
- Ventajas del policarbonato compacto
- ¿Por qué el policarbonato compacto es mejor que el vidrio?
- ¿Qué soporta mejor los golpes el metacrilato o el policarbonato?
- ¿Qué diferencia podemos encontrar entre el policarbonato compacto y el policarbonato celular?
- ¿Qué precio tiene el policarbonato compacto?
¿Qué es policarbonato compacto?
Policarbonato compacto es una lámina de policarbonato solida con una gran capacidad de resistencia al impacto con claridad óptica y dispone de protección contra los rayos ultravioletas, aportándole esta característica un buen rendimiento al material, siendo gracias a ello la elección más acertada frente al metacrilato, cristal o poliéster.
Se fabrica mediante un proceso de extrusión dónde la resina de policarbonato se funde por fricción o temperatura para dar lugar a un perfil continuo, pasa por una matriz y se conforma la lámina de policarbonato con espesor 1mm y medidas 1000mm de ancho y el largo variará en función de la personalización del proyecto.
La hoja de policarbonato combina proveer una seguridad y protección superior contra vandalismo e intrusión, además soporta muy bien el paso del tiempo.
Como se puede observar en la fotografía las láminas de policarbonato compacto se fabrican con la misma geometría que las chapas de acero de Panel Sandwich Group, dando como resultado una perfecta integración con el panel sandwich en claros ejemplos como cerramientos o lucernarios. Fabricamos tanto plano como curvado en frío y con propiedades de control de radiación solar, las cuales proporcionan una buena transmisión de la luz y un alto porcentaje de reflexión a la radiación calorífica.

Colocación del policarbonato junto con el panel cubierta tapajuntas (las películas protectoras no se retiran hasta que no se termina la obra)
En Panel Sandwich Group nos avalan más de 12 años en el sector de la construcción, en constante renovación y sometiendo a nuestros materiales a pruebas de resistencia, calor, agua o impacto; seguimos trabajando para desarrollar nuestro portfolio/cartera de productos, persiguiendo ser lideres en el mercado. Nuestro policarbonato compacto es de alta calidad y es frecuentemente la elección preferida de nuestros clientes de proyectos urbanísticos, naves o lucernarios satisfaciendo las necesidades específicas y proveyendo protección en las aplicaciones más demandantes.
Ventajas del policarbonato compacto
Al tratarse de uno de los materiales más maleables y adaptables, los profesionales y fabricantes eligen trabajar con el policarbonato compacto porque se manipula de forma sencilla y se transforma con facilidad adaptándose a los diferentes proyectos, dependiendo de cada obra. El policarbonato compacto ofrece ventajas significativas sobre muchos otros materiales de acristalamiento como:
- Ligereza: con el mismo espesor que una lámina de vidrio, el policarbonato es capaz de tener la mitad del peso, es importante cuando se requiera que las estructuras sean livianas.
- Alta resistencia al impacto: cantidad de aplicaciones que tiene en seguridad (blindaje de las ventanillas o elementos de seguridad como gafas de protección para soldar).
- Protección UV: protege y se adiciona a la lámina. Con buena protección impide que, con el paso del tiempo, los efectos del calor y la lluvia no tengan consecuencias de curvatura.
- Termoformar (180ºC - 230ºC): es un material que se puede calentar, ablandar y dar forma adaptándose a la apariencia que se desea.
- Resiste altas temperaturas y se puede combar ante el frío: con nobles propiedades las cuales permiten curvar, torcer y arquear en frío.
- Libertad de diseño
Aplicaciones policarbonato compacto
El alto volumen de proyectos que gestionamos por la demanda del policarbonato compacto, es debido al amplio uso.
- Fachadas edificios y naves, ya que se comporta mejor ante el fuego
- Cubiertas de arquitectura las cuales se pueden curvar mejor ante el frío
- Porches es la solución perfecta para dar luminosidad y protegerlo de las lluvias
- Cubierta de la piscina
- Mobiliario exterior
- Las marquesinas o paradas de autobús
- Barandales de seguridad en escaleras
- Ventanas en transporte público
- Barreras de sonido con distintos espesores
- Cabinas para guardar máquinas y tornos industriales
- Parabrisas de motocicletas
- Barreas de protección para covid-19
- Maquinarias
- Instalaciones deportivas
- Publicidad de impresión
¿Por qué el policarbonato compacto es mejor que el vidrio?
El policarbonato compacto como buen termoplástico se puede termoformar o moldear, es esta propiedad la que le permite reaccionar a los posibles impactos de forma singular. En una prueba de impacto con martillo de demolición, mientras el vidrio genérico se rompe en mil pedazos y el vidrio acrílico en cuatro trozos; el policarbonato compacto resiste los golpes combándose una y otra vez como si de una goma elástica se tratase. Los resultados tan diferenciadores, arrojan las siguientes conclusiones:
- Alta resistencia al impacto: el policarbonato compacto resiste 270 veces más que el vidrio y 27 veces más resistente que la hoja tradicional de vidrio acrílico
- Excelente claridad optima
- Fácil de limpiar y desinfectar
- Doblado en frio
- Fácil instalación
- Ligereza
¿Qué soporta mejor los golpes el metacrilato o el policarbonato?
El metacrilato (vidrio acrílico) durante años fue una de las mejores alternativas en el sector de la construcción, el descubrimiento del policarbonato compacto revolucionó la industria dando lugar a nuevas utilidades y a la transformación del uso de objetos o estructuras arquitectónicas.
Con el policarbonato compacto se ha perfeccionado la resistencia al impacto siendo prácticamente indestructible, respecto a la resistencia al fuego tiene la clasificación Bs1d0.
En cuanto a la manipulación del policarbonato es más sencillo en cuanto al corte y a la movilidad. Respecto a la rigidez aunque parezca lo contrario es el metacrilato el material más duro, por lo que dependiendo del uso que se le quiera dar se usurará uno u otro.
¿Qué diferencias podemos encontrar entre el policarbonato compacto y policarbonato celular?
¿Qué precio tiene el policarbonato compacto?
El policarbonato compacto es más económico que el policarbonato celular por la estructura de celdillas que tiene este último. Al ser fabricantes a medida los precios varían en función de los metros, el grosor, el color y el material que se elija, nuestro equipo está formado por profesionales del sector lo cuales asesoran y ofrecen las distintas opciones para dar la mejor solución a cada proyecto industrial, familiar tanto a grandes empresas, pymes, autónomos, otras instituciones o cliente final.
Así pues, si estás pensando en usar policarbonato compacto, PANEL SANDWICH GROUP te ofrece la mejor solución, con distintos modelos a elegir y con un precio muy económico.