Translucidos, policarbonato y poliéster transparente - Panel Sandwich

Translucidos, policarbonato y poliéster transparente

Desde hace un tiempo, se está popularizando un tipo de placa para cubierta transparente y translúcida fabricada con policarbonato que se puede acoplar a multitud de paneles sandwich que permite la entrada de luz natural. Las placas de policarbonato y de poliéster destacan por su versatilidad, ya que se pueden adaptar a distintos paneles sandwich y, dependiendo de dónde y cómo se instale, sus posibilidades de uso son infinitas.

Tipos de Lucernarios

En PANEL SANDWICH GROUP contamos con tres modelos de planchas para acoplar a los distintos paneles sandwich: el policarbonato celular, el policarbonato compacto y la placa de poliéster. Estas placas, altamente resistentes y ligeras, forman un lucernario en el techo que deja pasar de forma natural la luz solar. El ancho resultante de estos tres tipos de placa es 1 metro, aunque el útil es más reducido por la dilatación de la placa por el calor.

Policarbonato  Celular

La placa de policarbonato celular translúcido es la placa transparente más vendida junto con el panel sándwich industrial de cubierta. Su grosor es de 30mm y está pensada para instalar con paneles del mismo espesor, sobre todo 3 grecas con largo de 13’5m y Tapajuntas, con distintas medidas de largo (7’5, 10, 12 y 13’5 m), intentándonos adaptar así a las medidas que el cliente requiera sin mayor coste.

Policarbonato Compacto

Otro tipo de policarbonato es el compacto, fabricado con la misma geometría que las chapas de acero simple de Panel Sandwich Group. Con un espesor de 1mm, se obtiene una perfecta integración entre la chapa del cerramiento y el lucernario. Además, se puede fabricar tanto en plano como curvo, con el largo a medida igual que el Policarbonato Celular.

Poliéster

Nuestra placa de poliéster es una alternativa más económica que también aporta grandes ventajas como lucernario sobre otros materiales. Al contrario que el policarbonato, no es un derivado plástico, sino que se trata de una conjunción de fibras entrelazadas con unas bases endurecedoras. Con un grosor de 1mm, la diferencia esta placa y el policarbonato es que este último pierde con menor intensidad su capacidad lumínica.

 

Instalación de las placas de policarbonato y poliéster

La instalación de las placas de policarbonato y poliéster es igual de sencilla que el resto de Chapas Sandwich y la integración con el resto de la cubierta es perfecta gracias a su sistema de unión en forma de alas. Esta unión lo que permite es que las planchas queden totalmente compactas con el tipo de panel que estemos utilizando para construir el resto de la cubierta. De tal forma, uniendo ambas placas mediante estas alas, lo que nos aseguramos es una entrada de luz natural sin necesidad de cambios de temperaturas y evitar fugas térmicas o entradas de humedades. Además, como el policarbonato no se degrada con el paso del tiempo, garantiza un mayor paso de luz durante toda su vida útil.

Es importante que en el momento de la instalación  el modo de unir un tipo de placas con otras sea el más adecuado. Como hemos dicho se atornillan directamente a la estructura pero hay que destacar que el agujero que realicemos para unir las placas debe ser mayor que el tornillo empleado. Con esto lo que conseguimos es que las dilataciones que pueden provocar los agentes meteorológicos no hagan que los tornillos no fracturen el policarbonato y puedan provocar desperfectos graves en la estructura. Así pues el tipo de agujero y de tornillo es muy importante tenerlos en cuenta. Lo más recurrente suele ser la incorporación de planchas de policarbonato y poliéster en paneles de cubierta de tres grecas, tapajuntas y, como novedad, en panel de imitación teja.

A la hora de la instalación, es muy importante no olvidarse del grosor: si el espesor de nuestro panel es distinto al de la placa, se tienen que utilizar unos calces para que la junta quede oculta. Además, desde PANEL SANDWICH GROUP recomendamos instalar este tipo de placas únicamente en un 10% de la cubierta.

Sistema de unión por alas de las placas de policarbonato

¿En qué casos puedo colocar lucernarios?

Nuestros comerciales suelen recomendar la colocación de lucernarios y placas de policarbonato en las obras y reformas junto con Panel Sandwich cubierta que lo permitan. Estos elementos son totalmente diferentes a las chapas sandwich a las que estamos acostumbrados. Normalmente las cubiertas para tejados son totalmente opacas, pero en el caso de los lucernarios esto no es así. Las placas de policarbonato y de poliéster tienen como característica principal aportar una buena iluminación y dejar pasar la luz natural en todo tipo de tejados prefabricados conservando la calidez del sol. De esta manera, se pueden conseguir resultados extraordinarios con una sencilla instalación.

Este tipo de planchas, como hemos nombrado, se pueden utilizar en multitud de proyectos. Nosotros recientemente, además de en naves industriales, también hemos trabajado en la construcción de pabellones deportivos, en piscinas municipales cubiertas y en alguna ocasión, en bibliotecas de universidades donde la luz natural es esencial para la zona de estudio. Todo ello supone un gran ahorro energético que se traducirá en menores costes de electricidad, una ventaja que nadie tendría que dejar escapar.

Integración con Panel Cubierta de 3 grecas, 5 grecas y Tapajuntas

Uno de los proyectos más recurrentes es la incorporación de estas placas a los techos de naves industriales, pudiendo colocarlo de diferentes formas iluminando las zonas que se desee y aportar una luminosidad adicional en el espacio, reduciendo los costes energéticos.

A nivel residencial, se puede incorporar en porches y terrazas para dar una sensación de exterior a espacios del interior del hogar manteniendo el aislamiento térmico.

usos del policarbonato en terraza y nave industrial Placas de policarbonato implementado en una terraza y en la cubierta de la nave industrial

Acoplamiento con la Cubierta panel teja

Como novedad, en Panel Sandwich Group hemos incorporado la posibilidad de instalar las placas de policarbonato y poliéster con los paneles de imitación teja. De esta forma, puedes disfrutar de las propiedades de las placas de policarbonato y aprovechar la estética y aislamiento del panel de imitación teja. Se usa principalmente en porches y garajes para dar luz y mantener un óptimo aislamiento, aunque también se aplica en tejados para iluminar el interior de la vivienda.

Policarbonato en la Cubierta de piscinas y polideportivos

Estas placas de policarbonato pueden aplicarse también a instalaciones como piscinas o polideportivos, ya que el policarbonato tiene una alta resistencia a los golpes y tiene unas propiedades muy similares al metacrilato. Gracias a esto es posible disfrutar de estas instalaciones durante todo el año debido a su aislamiento térmico y disfrutando de la luz natural que entra a través de las planchas de policarbonato.

Placa de Poliéster en una piscina cubierta

Estas placas suelen colocarse de manera integrada con una cubierta tipo panel sandwich para asegurar una estructura más resistente y duradera. Las cubiertas más empleadas para su combinación son las cubiertas tapajuntas y de tres grecas.


En resumidas cuentas, hemos podido comprobar cómo las placas de policarbonato y poliéster introducen una mejora sustancial frente a otros materiales utilizados tradicionalmente en la fabricación de lucernarios. Para aprovechar las ventajas que aporta, recomendamos estas cubiertas porque conservan las excelentes prestaciones de las chapas sandwich. Para conocer más sobre estos u otros materiales, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de comerciales, quienes te aconsejarán para encontrar el mejor precio en el Panel Sandwich más adecuado a tus necesidades. Para ello, puedes contactar mediante el formulario que aparece en nuestra página web o llamando al número de teléfono 900494516.

Publicaciones recientes
Chapa Simple Grecada perfil 42Tejado con Panel Sandwich Teja









X
CONTÁCTANOS