¿Qué sistemas de ventilación puedo usar para mi cubierta? - Panel Sandwich

¿Qué sistemas de ventilación puedo usar para mi cubierta?

A la hora de realizar una actividad laboral dentro de una nave industrial, unas buenas condiciones medioambientales son claves a la hora de mantener una adecuada temperatura en el ambiente de trabajo. Por ello, en este artículo nos centramos en los sistemas de ventilación, que renuevan el aire para refrescar el espacio.

No solo renovar la temperatura es importante, también se tienen que tener en cuenta otras condiciones para la instalación sistemas de ventilación, como la evacuación del calor y los humos producidos por las actividades industriales, renovar el aire viciado, eliminar la humedad y condensaciones y regular las temperaturas.

Sistemas de ventilación

Antes de instalar cualquier sistema de ventilación, es importante que sepamos qué volumen tiene la nave donde los colocamos, la actividad que se desarrolla y el equilibrio que hay entre los caudales de entrada y de salida de aire.

Existen tipos de aireadores según la solución que quieras dar a tu proyecto: de ventilación estática o dinámica, es decir, con motor.

Ventilador Estático

Los ventiladores estáticos están basados en una ventilación natural permanente que no consume energía. Estos sistemas de aireación estática pueden ser puntuales o lineales.

Ventilación puntual

Como su propio nombre indica, se colocan puntual e individualmente en la cubierta. Además, tienen como ventaja su fácil montaje sin tener que parar la actividad de la nave. Los sistemas de

ventilación puntual más comunes son el Aireador Venturi y el Sombrerete Giratorio.

El Aireador Venturi es  un sistema de ventilación que funciona por el Principio de Venturi. Gracias a su diseño y los elementos internos que lo forman, consigue una aspiración constante del aire interior.

El Sombrerete Giratorio es un sistema de ventilación muy utilizado en cubiertas, ya que, aunque sea un sistema de ventilación estática, gracias a la fuerza eólica lo convierte en dinámico. Aprovecha el viento del exterior y la diferencia de presión que existe entre el interior y el exterior de la nave. El Sombrerete Giratorio consta de tres partes: turbinas, cuello y base. Las turbinas giran siempre en la misma dirección independientemente de la dirección y fuerza del viento. Como su funcionamiento depende de la fuerza con la que sople el viento, es necesario conocer cuál es la velocidad media del viento de la zona de donde lo queremos instalar.

Ventilador lineal

Este sistema es el más utilizado en granjas y obras nuevas por su sencilla instalación, ya que se puede adaptar a cualquier cubierta, colocándose como una cumbrera a dos aguas, con dimensiones mayores que las del Sombrerete Giratorio.

Ventilador lineal y Sombrerete Giratorio

Ventilador lineal y Sombrerete Giratorio

Ventilador Dinámico

Lo que diferencia la ventilación estática de la dinámica es que esta última contiene un motor, así que, independientemente de la fuerza eólica del exterior, este sistema de ventilación está constantemente expulsando humos que se producen en el interior de la nave. Así pues, se recomienda su uso en instalaciones donde los gases y los humos producidos en el interior puedan ser perjudiciales para los trabajadores.

Ventajas de los sistemas de ventilación

Ventilador Dinámico

Ventilador Dinámico

Al instalar en tu cubierta un sistema de ventilación, tanto estático como dinámico, obtendrás una serie de ventajas, además de mejorar el ambiente de tu nave.

Con el sistema de ventilación estática no se produce gasto energético y su mantenimiento es muy bajo, ya que como hemos aclarado, funcionan por la fuerza del viento. Además, tienen una gran capacidad de extracción que funciona las veinticuatro horas del día.

Ambos sistemas, estáticos y dinámicos, son modelos muy silenciosos, impermeables y que se adaptan a cualquier tipo de cubierta, con una instalación muy rápida que no conlleva grandes obras.

¿Dónde puedo instalar los sistemas de ventilación?

Estos modelos de sistemas de ventilación que hemos explicado son únicamente para cubiertas, aunque también existen modelos para fachadas. En el artículo hemos aclarado que se instalan en naves industriales para la extracción y renovación del aire. Pero cabe destacar que también es muy común su uso en obras residenciales, ya que son una solución ideal para las ventilaciones de baños que no cuentan con ventanas y para las campanas extractoras de las cocinas.

Aunque la instalación de estos sistemas de aireación es muy sencilla, desde PANEL SANDWICH GROUP recomendamos que se recurra a un profesional para su montaje, ya que una mala instalación puede provocar goteras. Además, es recomendable también un mantenimiento periódico, sobre todo para los sistemas que llevan motor, ya que con el paso de los años se puede acumular suciedad provocada por los humos.


En este artículo hemos visto la importancia de los sistemas de ventilación para tu nave industrial. Para conocer más sobre estos u otros materiales, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de comerciales, quienes te aconsejarán para encontrar el mejor precio en el Panel Sandwich más adecuado a tus necesidades. Para ello, puedes contactar mediante el formulario que aparece en nuestra página web o llamando al número de teléfono 900 494 516.

Publicaciones recientes
Panel de revestimiento de fachadaCubierta de amianto









X
CONTÁCTANOS