Almacenamiento y movimentación

7.1. Introducción

El Panel Sandwich sigue siendo la mejor opción para la construcción de cualquier tipo de proyecto ya que reúne todas las características técnicas indispensables que lo convierten en el mejor material. Pero sus excelentes propiedades deben ser cuidadas desde su salida de fábrica para que perduren durante toda su vida útil.  En concreto, debemos prestar especial atención a la forma de transportarse y almacenarse.

7.2. Precauciones de transporte

Las chapas sandwich deben ser transportadas en el transporte adecuado, con todas las medidas de seguridad pertinentes y que cumplan con todas las normativas. Así se podrá garantizar que la llegada a la zona de obra del material será en perfectas condiciones. Alguno de los requisitos que hay que cumplir serán:

  • Los paneles deben cargarse en camiones y afianzarse de forma segura para que no se produzcan movimientos de los paquetes a lo largo del viaje.
  • Por esta razón, una de las primeras normas es distribuir uniformemente la carga a lo largo de todo el remolque.
  • En el proceso de descarga también deben tomarse las medidas de seguridad pertinentes para evitar ralladuras, golpes, etc.

 

7.3. Operaciones de elevación del paquete de paneles

El panel sandwich suele transportarse y manipularse a través de paquetes perfectamente organizados según las longitudes deseadas. Estos paquetes de paneles deben descargar mediante toro, carretillas elevadoras o grúa dependiendo de la disponibilidad de medios y de la largura de las chapas sandwich.

Desde PANEL SANDWICH GROUP lanzamos los siguientes consejos para que el cliente pueda conocer en cada caso que tipo de instrumento o maquinaria debe utilizar en la descarga. En el caso de que los paquetes de paneles sean de hasta 6 metros de longitud lo mejor es utiliza una carretilla elevadora. En cambio, para paquetes con medidas más elevadas se debe recurrir a una grúa con cinta de nylon de 20 cm de anchura para evitar desperfectos en las placas.

7.4. Almacenamiento de paquetes de paneles

En el caso de que el Panel Sandwich no vaya a usarse de forma inmediata, lo recomendable es almacenarlos en unas condiciones estrictas  en el mismo lugar donde se vaya a realizar la obra o construcción. A continuación enumeramos los principales requisitos para el correcto almacenaje y evitar así posibles humedades y desperfectos:

  • Los paneles sandwich deben almacenarse en el suelo sobre unos tacos de madera o algún otro material como el poliestirol para evitar el contacto directo con el suelo desnudo y la posible aparición de humedades o deterioros. Estos tacos deben colocarse a un metro de distancia aproximadamente y favorece la circulación de aire por debajo de los paquetes.
  • Desde PANEL SANDWICH GROUP, además de los tacos, solemos recomendar que exista una inclinación mínima de 5% para que en casos acumulación de agua se eviten las condensaciones.
  • Cada paquete de paneles sandwich va recubierto o envuelto con una cinta de polietileno que protege las chapas de posible corrosión del paso del tiempo. Evitar la exposición prolongada directa de la luz del sol sobre este envoltorio porque sus propiedades pueden variar con el cambio constante de temperaturas y su retirada será un procedimiento complicado.
  • Otras recomendaciones es que las chapas sandwich se almacenen bajo una cubierta impermeable.

El almacenamiento del Panel Sandwich también debe tener en cuenta los siguientes factores:

  • La zona donde guardemos los paneles hasta el momento de su utilización se debe elegir de tal forma que permita minimizar la administración de paquetes durante la construcción.
  • El lugar de almacenaje debe ser un lugar fresco sin acción directa del sol.
  • Prestar atención a la estabilidad de los paquetes de los paneles, sobre todo en casos donde la zona cuente con fuerte rachas de viento.
  • Evitar en todos los casos el almacenaje de los paneles sandwich en una zona muy próxima al agua salada, químicos, cenizas, humos y altos niveles de corrosión.
  • Los paquetes deben inspeccionarse cada día y evaluar posibles desperfectos para solucionarlos.
  • En las operaciones de manipulación el paquete debe cerrarse al terminar cada jornada.
  • En caso de que uno o varios paneles se hayan mojado, lo recomendable es separarlos del paquete y proceder a su secado por separado.
  • Hasta el momento de comenzar el montaje las chapas sandwich deben permanecer envueltas y protegidas para que estén en perfectas condiciones.

 

7.5. Precauciones durante la manipulación de los paneles

El instante en el que se manipulan y descarga los paquetes de panel sandwich de un camión es uno de los momentos más delicados del proceso. Para reducir al máximo los posibles problemas el proceso de descarga debe realizar con mucha cautela y evitar así todo tipo de ralladuras, arañazos, desperfectos, desplomes o incluso flexiones de las placas.

Además otro punto importante en la descarga es que se debe evitar sostener las chapas sandwich por su parte más corta e intentar en todos los casos sujetar y desplazar las placas en posición vertical.

Por otro lado, una vez abierto un paquete debemos extraer uno por uno los paneles pero esta acción no debe realizar deslizando unas chapas sobre otras porque podemos arañarlas. La forma correcta de acero es girando sobre su ele longitudinal y levantar una por una.

En PANEL SANDWICH GROUP apostamos siempre por la seguridad por eso recomendamos en todo momento el uso de guantes de seguridad para la manipulación, descarga e instalación de los paneles, ya que, las chapas metálicas pueden contar con pequeñas virutas cortantes.

7.6. Métodos de elevación

El sector de la construcción está en continuo cambio, por eso, conforme la demanda de la sociedad cambia los materiales y procesos deben ir adaptándose a los nuevos tiempos. El panel sandwich destaca por ser uno de los materiales que mejor se han ido adaptando a las nuevas necesidades, como por ejemplo:

  • Cada vez se requieren niveles de aislamiento térmico más elevados, por lo que las chapas sandwich se pueden fabricar en grosores del núcleo más elevado.
  • Demanda de materiales con buena clasificación al fuego, o materiales no combustibles como el caso de la lana de roca que orecemos en PANEL SANDWICH GROUP.
  • Materiales a medida y de grandes dimensiones, en nuestra empresa se los fabricaremos a medida y con los precios más ajustados en todas las longitudes.

7.6.1. Formas de elevación vertical

Este método de elevación en forma vertical es especialmente recomendable para manipular y manejar los paneles de revestimiento para paredes, muros verticales o para subir a la cubierta paneles de corta longitud. El funcionamiento es muy sencillo: consta de unos soportes y un perfil de, como mínimo, 3 mm de grosor y un cable que los uno. Uno de los soportes fija el panel sandwich por la parte inferior, en cambio, la segunda fijación cuenta con un dispositivo superior corredero que sujeta la parte alta. Todo ello se completa con una especie de aro y un cable que funciona de guía.

7.6.2. Formas de elevación horizontal

Doble mordaza que agarran los extremos del panel para elevarlo y mantenerlo estable. Esto permite manejar paneles de larga longitud agilizando todo tipo de operaciones de montaje, sobre todo en aquellos grandes proyectos. Para una mayor seguridad y protección se pueden equipar con adaptadores hemisféricos que se ajustan a la perfección a la geometría y estructura del Panel Sandwich.

 

7.6.3. Mecanismos de elevación al vacío

Este método permite elevar los paquetes de panel sandwich de una forma más ligera en cualquier tipo de obra. Es un sistema muy seguro que disminuye los costes de montaje de las chapas sandwich porque reduce los tiempos resolviendo de forma perfecta tareas muy pesadas. Es un método muy eficaz que permite reducir los esfuerzos físicos de los operarios además de fomentar la seguridad. Por último, y no menos importante, este sistema de elevación al vacío protege todavía más los materiales en el momento de la instalación.

Como novedad este método de elevación al vacío tiene un sistema de seguridad que permite avisar en todo momento del estado de las baterías de la maquinaría y su correcto funcionamiento. También cuenta con dispositivos ópticos y acústicos  de señalización para evitar posibles fallos.

El Panel Sandwich es un material que ofrece unas cualidades técnicas y mecánicas muy beneficiosas para los clientes por lo que debemos prestar especial atención a los procesos de transporte, almacenaje y descarga. Además, siempre se recomienda informarse sobre el tipo de maquinaria idónea para su manipulación evitando posibles desperfectos. El uso de herramientas y métodos correctos favorecerá una larga vida útil de los paneles sandwich con el consiguiente ahorro para los clientes.

X
CONTÁCTANOS