Presentación del Panel Sandwich

Los paneles sandwich, también conocidos como paneles compuestos, han tomado protagonismo desde hace más de 40 años convirtiéndose en uno de los materiales más utilizados en el sector de la construcción para satisfacer todo tipo de necesidades. Nacieron como un elemento de construcción rápida para, especialmente, ambientes industriales, pero actualmente, el Panel Sandwich puede funcionar como cobertura completa de edificios residenciales, industriales y comerciales o, incluso, como revestimiento exterior y sectorización interior de espacios varios. Gracias a sus excelentes prestaciones técnicas, estos paneles compuestos, permiten a ingenieros, arquitectos, montadores y particulares abrir nuevas posibilidades en la construcción reduciendo considerablemente los costes relacionados con la instalación, montaje y mano de obra. Además entre sus principales características destacan: excelente aislamiento térmico, gran resistencia, bajo peso, grosor variable y sencilla instalación. Muestra de este éxito es que PANEL SANDWICH GROUP ha proporcionado todo tipo de paneles de sandwich (Panel Sandwich Teja, cubierta, fachada) a empresas y particulares por todo el mundo.

Gracias a sus cualidades el éxito del Panel Sandwich ha sido inmediato, por lo que han ido proliferando nuevas variedades de acabados y posibilidades que se adaptan a las distintas necesidades dentro de un mercado tanto variable como el de la construcción. Sin olvidar sus origines, las nuevas incorporaciones de paneles compuestos van ligadas a la innovación y sostenibilidad como es el caso del Panel Sandwich Teja, paneles de madera, etc. Además, se ha mejorado notablemente el sistema de montaje fácil. Facilitando a los usuarios acabados limpios que permiten ocultar las juntas entre panel y panel, aumentado el valor arquitectónico para todos aquellos edificios y proyectos que exigen un nivel estético superior.

La principal característica que destaca de los paneles sandwich proviene de su núcleo interno, compuesto de espumas rígidas de poliuretano (PUR) o poliisocianurato (PIR) que ofrecen un elevado aislamiento térmico en un grosor y peso muy reducido. Por tanto, otra de sus características sería la ligereza y manejabilidad, cualquier usuario puede manipular las placas de forma sencilla. Esto nos conduce a la principal conclusión y es que las características descritas anteriormente permiten proceso de instalación muy ágil. Además, en PANEL SANDWICH GROUP hemos desarrollado una amplia gama de tornillería y rematería ajustada a cada tipo de chapa sandwich para lograr la máxima sujeción en todo tipo de obra. En definitiva, sus peculiares características han convertido al Panel Sandwich en el material de construcción del siglo XXI.

1.2 Principios base de los paneles compuestos

Desde sus orígenes, el Panel Sandwich ha mantenido siempre su misma composición: dos láminas metálicas de acero (exterior e interior) muy finas pero resistentes que protegen un núcleo interno compuesto de espumas aislantes de poliuretano o poliisocianurato que une ambas planchas. La combinación de materiales tanto en las superficies como en el núcleo aislamiento permite crear una variedad de Paneles Sandwich adaptados a diferentes necesidades. También ha favorecido a los diseñadores potenciar las características de cada material, de forma que se optimizan la chapa sandwich y su precio a cada entorno.

Las cualidades descritas hasta ahora del Panel Sandwich son solo algunas que lo han convertido en uno de los materiales de construcción más utilizados en los últimos años. De hecho, su gran auge ha hecho que sea la sustitución de materiales tradicionales como, por ejemplo, el panel sandwich teja que ha sustituido las cubiertas para tejados de chapa mejorando las prestaciones a un precio inmejorable. En los últimos años, los paneles con núcleo de lana de roca gozan de una creciente popularidad por su resistencia al fuego y protección en caso de incendio.

Por tanto, el éxito de los paneles sandwich reside en las excelentes propiedades que recogen las superficies exteriores: protección y resistencia a agentes meteorológicos, barrera al vapor, etc. Y las propiedades positivas internas, es decir, del núcleo interior: aislamiento térmico, antihumedad, confort acústico, etc.

 

CUALIDADES POSITIVAS EXTERIORES + PROPIEDADES POSITIVAS INTERIORES = ÉXITO DEL PANEL SANDWICH

¿Qué entendemos por éxito rotundo del Panel Sandwich? A continuación, desde PANEL SANDWICH GROUP recopilamos todos los aspectos positivos del Panel Sandwich:

  • Elevada capacidad portante con bajo peso
  • Buen aislamiento térmico durante largos periodos de tiempo
  • Protección frente al agua, vapor y estanqueidad al aire
  • Las placas metálicas exteriores resisten a la agresividad de agentes atmosféricos
  • Montaje sencillo que permite construir estructuras con rapidez
  • Fácil reparación o sustitución si los paneles resultan dañados
  • Ahorro elevado gracias su sistema de producción en masa
  • Larga vida útil con bajos costes de mantenimiento
  • Resistencia al fuego en los paneles de lana de roca

Pero los Paneles Sandwich también cuentan con las siguientes limitaciones:

  • Vulnerabilidad ante el fuego en paneles con núcleo de espuma rígida; los paneles de lana de roca suplen esta deficiencia
  • En caso de exposición constante de fuerte calor hay posibilidad de deformación de una de las caras
  • Posibilidad de deformación de unas de las cara en caso de sobrecargas
  • Baja capacidad térmica
  • El aislamiento acústico del Panel Sandwich estándar no es comparable a materiales de construcción más pesados; el panel acústico está optimizado para esta necesidad específica

Por todas estas razones, los paneles compuestos o paneles sandwich pueden funcionar tanto como reforma integral de edificios completos (tanto en cubiertas como en fachadas) como para crear nuevos proyectos desde cero. Es importante facilitar a nuestros comerciales toda la información necesaria acerca del proyecto para que ellos mismos recomienden el mejor panel para su obra. El grosor y diseño será variable en función de las necesidades de cada usuario.

Pero para que se cumplan todas las especificaciones que hemos comentado del Panel Sandwich es importante que se trabajen con los materiales de primera calidad. Aquellos que cumplen con los requisitos indispensables de fabricación. En ocasiones se pueden encontrar oferta de panel de segunda mano que suponen un grave riesgo: desprendimiento de la chapa respecto a la espuma, toxicidad de la espuma interior, malformaciones en el panel. Desde PANEL SANDWICH GROUP garantizamos paneles compuestos para cubiertas y fachadas de primera calidad, fabricados bajo las supervisiones necesarias y con todas las garantías de calidad.

  • Panel de fachada

El Panel Sandwich de fachada está optimizados para la construcción de fachadas en usos industriales, domésticos, agrícolas… En los últimos años, esta chapa sandwich ha evolucionado desde el más básico, el panel de fachada con tornillería vista, hasta soluciones vanguardistas como el panel arquitectónico, con acabados muy elegantes ocultando las fijaciones y tonillos empleados. En PANEL SANDWICH ofrecemos una amplia variedad de panel de fachada con diseños variados según las necesidades de los clientes.

Las superficies de metal son muy finas, con espesores que oscilan entre 0,4 y 0,6 mm. Este grosor protege el interior de espuma y permite una instalación rápida y eficaz. Cuentan con un microperfilado que le aporta más seguridad, aunque la placa interior puede fabricarse en liso si su uso es para el interior del edificio. Estas estrías o micronervados aumentan la rigidez de la superficie y, por tanto, la resistencia a la carga de los Paneles Sandwich, además de favorecer la producción de superficies planas y la obtención de efectos arquitectónicos especiales.

Las prestaciones que ofrecen estos paneles de fachada dependen en buena parte del método de unión entre panel y panel. Es decir, las juntas que permiten acoplar varias placas. El sistema de instalación se realiza mediante machihembrado asegurando una protección adecuada evitando filtraciones térmicas y humedades.

Los principales usos que podemos darle al Panel Sandwich Fachada dependen del tipo de modelo. Es decir, en caso del Panel Sandwich Fachada Vista se utiliza para sectorización y cerramiento de oficinas o locales que requieren un montaje rápido y económico. Pero el modelo de tornillería oculta está pensando para el revestimiento de edificios y fachadas con un alto nivel estético: casas, colegios, hospitales, naves industriales, centros comerciales, etc.

  • Panel de cubierta

El Panel Sandwich Cubierta, como su propio nombre indica, es el que se utiliza para la construcción de tejados y cubiertas en todo tipo de ambientes. Sus características geométricas son diferentes a las de los paneles de fachada, ya que, estos van a tener soportar cargas de nieve, lluvia y demás agentes meteorológicos. Además, los paneles serán pisados por los operarios en el momento del montaje. Por estas razones, el Panel Sandwich Cubierta de PANEL SANDWICH GROUP cuenta con un fuerte grecado o perfilado que confiere una resistencia extra para los tejados además de obtener un grosor mayor que los paneles para pared.

El Panel Sandwich tiene sus orígenes en el sector industrial, por eso, las cubiertas sandwich más básicas con las que van destinadas a la construcción de naves industriales, almacenes y demás. No obstante, la evolución del mercado ha llevado a introducir nuevos diseños y modelos de cubierta como, por ejemplo, el panel sandwich teja que imita a la perfección a la teja árabe tradicional pero mejorando todas sus prestaciones.

El Panel de cubierta se fija a la estructura a través de tornillos autotaladrante que se fijan a través del punto superior de la greca. Para evitar filtraciones en lluvias y humedades, se suelen incorporar arandelas sellantes, que agilizan la instalación pero sin reducir el aislamiento de esta cubierta, lo que supone ahorro en mano de obra. Lo recomendable es perforar el tornillo unos 30 mm en la estructura para que el panel quede perfectamente fijado sin movimientos indeseados.

Otro de los modelos disponibles es el Panel Sandwich Tapajuntas que  incorpora un remate, del mismo nombre, sobre la unión de paneles para evitar que el tornillo quede a la vista, de forma que aumenta la protección ante situaciones adversas de lluvia, humedad y frío.

  • Panel frigorífico

Los Paneles Sandwich también pueden instalarse en cámaras frigoríficas, cámaras de congelación o cuartos fríos donde el aislamiento térmico es fundamental. Para estos casos, se ha diseñado el Panel Sandwich Frigorífico con unos grosores más elevados de lo normal para poder soportar las temperaturas negativas. En PANEL SANDWICH GROUP fabricamos paneles de hasta 200 mm de grosor que soportan temperaturas de hasta -30ºC.

Para mantener siempre estas temperaturas tan extremas, necesarias para conservación de productos alimentarios como carnes, pescados, verduras, etc., es necesario prestar especial atención a la junta de unión entre chapas sandwich. En el caso del Panel Sandwich Frigorífico el sistema de unión se realiza mediante machihembrado reforzado con junta EDPM y doble tetón.

Fabricar un panel de estas características resulta costoso, pero las prestaciones que ofrece amortizan su precio desde el primer momento. No existe ningún otro panel o plancha que garantice un aislamiento tan elevado, además de su sencilla instalación. Sin embargo, debemos cuidadosos con la calidad de la chapa sandwich porque es posible que nos traten de vender paneles frigoríficos de segunda mano; en PANEL SANDWICH GROUP te garantizamos la máxima calidad

  • Prestaciones del Panel Sandwich

Una de las razones del éxito del Panel Sandwich es su excelente relación calidad-precio chapa sandwich, algo importantísimo en el ámbito de la construcción. Sin embargo, un precio excesivamente bajo puede indicar que se trata de paneles de segunda mano, que no cumplen con los requisitos mínimos de calidad.

Los Paneles Sandwich deben cumplir con las siguientes prestaciones:

Prestaciones de seguridad:

  • Estabilidad bajo las tensiones que se producen en la fabricación, el transporte, la instalación y el uso
  • Buena resistencia al fuego

Prestaciones de aislamiento:

  • Resistencia a las filtraciones de agua, nieve, aire y polvo tanto en superficie como por las juntas
  • Suficiente capacidad de aislar térmicamente
  • Adecuada protección de la condensación de humedad
  • Aislamiento acústico óptimo

Prestaciones de duración:

  • Resistencia a largo plazo a los agentes atmosféricos y corrosivos típicos de ambientes agresivos
  • Resistencia a la degradación del material aislante y de la adhesión de este a las superficies

Prestaciones estéticas:

  • Tolerancias geométricas
  • Variaciones de color

Además, el Panel Sandwich también debe respetar las siguientes prestaciones relativas a la construcción:

  • La sección transversal debe ser apropiada para los materiales utilizados
  • Las juntas de unión deben estar optimizadas para mejorar la instalación y montaje
  • Las conexiones a la estructura de soporte deben ser seguras y estéticamente agradables
  • Los requisitos de transporte no deben ser complicados

Si bien pueden no cumplirse todos los requisitos de forma simultánea, se debe buscar siempre la opción que reúna los mejores resultados en cada uno de estos campos. De esta manera, se garantiza la mejor calidad y protección al mejor precio solo en PANEL SANDWICH GROUP.

  • Protección del calor y la humedad

La construcción contemporánea presta cada vez más atención a la eficiencia energética, un objetivo que recae en buena parte sobre los materiales empleados. Al aumentar los costes energéticos y de calefacción, se busca optimizar el aislamiento en todos los materiales: cubiertas para tejados, fachadas, ventanas… En este escenario, los Paneles Sandwich aportan un gran valor añadido puesto que ofrecen un gran aislamiento que además puede adaptarse a las necesidades del cliente modificando su grosor. Además, el precio Panel Sandwich es mucho más reducido que otros materiales de construcción y el catálogo de PANEL SANDWICH GROUP ofrece todo tipo de soluciones para la instalación.

La protección que ofrece la chapa sandwich ante el calor y la humedad proviene de sus inmejorables características técnicas. La estanqueidad al aire y al agua aumenta la calidad del clima interior. Frente al resto de materiales de construcción, los Paneles Sandwich ofrecen un aislamiento mayor y más uniforme a un precio Panel Sandwich mucho menor.

Este aislamiento puede mejorarse todavía más aumentando el espesor de la placa sandwich, ya que PANEL SANDWICH GROUP es fabricante de Panel Sandwich de diferentes grosores y soluciones. La instalación con la chapa sandwich de primera calidad ofrece las siguientes ventajas:

  • Una disminución de las filtraciones de agua,
  • Ambientes más silenciosos y confortable,
  • Ahorro en consumo energético tanto en todas las estaciones del año
  • Un aislamiento uniforme a precios muy competitivos

Debemos tener en cuenta que el aislamiento que ofrece el Panel Sandwich requiere de una ventilación controlada, ya que la estanqueidad del aire es mucho mayor que en otras instalaciones. Por esta razón, a la hora de plantear una obra o reforma integral debe incorporarse un proyecto razonado de ventilación. Solo de esta manera puede alcanzarse el ahorro energético que permite la chapa sandwich, puesto que el aire no puede circular correctamente.

  • Protección de los agentes atmosféricos y de la corrosión

Toda instalación debe proteger correctamente de los agentes atmosféricos y la corrosión. Los Paneles Sandwich ofrecen una resistencia óptima a todo tipo de inclemencias meteorológicas, desde extremo calor hasta lluvia o granizo.

Gracias al Panel Sandwich de primera calidad que fabricamos en PANEL SANDWICH GROUP, la vida útil se extenderá durante largos periodos de tiempo, no ocurre lo mismo ante otro tipo de Paneles Sandwich que suelen poner a la venta otros fabricantes. Los paneles de segunda ni siquiera cumplen con la normativa vigente al ser materiales no aptos para la venta por sus deformaciones de fábrica tanto en la espuma como en las chapas.

Además, la innovación en el sector permite ofrecer chapas sandwich con una resistencia mayor en ambientes corrosivos como granjas o industrias químicas. Estos Paneles Sandwich tienen una composición especial que aumenta su resistencia y, por tanto, mantiene intacto su aislamiento y el consiguiente ahorro energético.

  • Comportamiento ante el fuego

El fuego es uno de los agentes más peligrosos a los que se puede enfrentar día tras día un edificio, proyecto u obra. La decisión de un usuario entre un tipo de material de construcción u otro reside en la capacidad que vaya a tener de resistir a un incendio. Tras varios estudios se ha concluido que los edificios y proyectos construidos con Panel Sandwich o paneles compuestos son los que ofrecen una mayor seguridad frente a posibles incendios y fuego. El elemento que más protección ofrece en estos casos es el núcleo del panel y no tanto las chapas de recubrimiento. Por eso, en PANEL SANDWICH GROUP hemos desarrollado un tipo de chapa sandwich con núcleo de lana de roca que aporta una protección extraordinaria en caso de incendio, llegando a resistir hasta 120 minutos sin sufrir daños estructurales.

Cuando hablamos de comportamiento ante el fuego, debemos analizar tres aspectos fundamentales: resistencia al colapso estructural, resistencia a la penetración de llamas y gases calientes y capacidad de mantener controlada la temperatura en la superficie no expuesta al fuego.

El panel lana de roca que fabrica PANEL SANDWICH GROUP ha ofrecido los mejores resultados en estas mediciones, realizadas por institutos independientes. Unido al excelente precio Panel Sandwich, esto convierte al panel lana de roca en el material idóneo para instalaciones que necesitan una protección ante el fuego extraordinaria.

Los edificios y proyectos construidos con paneles sandwich o paneles compuestos son los más fiables y seguros en cuanto a resistencia y protección frente a posibles incendios.

  • Aislamiento acústico

La contaminación acústica es una de las problemáticas a las que se enfrentan miles de edificios e instalaciones. Si no se toman las medidas necesarias los altos niveles acústicos pueden llegar a ser muy molestos a lo largo de toda la vida útil de edificio y disminuir la calidad de vida de las personas habita en él. Por esta razón, la importancia de utilizar materiales que actúan como barrera reductora acústica ha aumentado en los últimos años. Los paneles compuestos o paneles sandwich estándar con núcleo de poliuretano estándar puede no resultar la solución más eficiente. Por eso, en PANEL SANDWICH GROUP recomendamos la utilización de Panel Acústico que reduce los niveles de ruido en hasta 35 Db.

La mejor solución para el aislamiento acústico es utilizare paneles sandwich con excelentes cualidades fonoabsorbentes como los que están formados por un núcleo de Lana de Roca. Disponemos de Panel Sandwich Lana de Roca para cubiertas y fachadas acompañado con chapas microperforada que fomentan las reducciones de los niveles de ruido en locales, viviendas, etc.

En los últimos años, incluso puede encontrarse en carreteras y autopistas formando barreras acústicas que protegen del ruido a los bloques de viviendas cercanos. El panel acústico mejora la calidad de vida tanto en residencias como naves industriales.

  • Ahorro de energía e impacto ambiental

Además de todas las ventajas que hemos comentado hasta ahora de los paneles compuestos, existen varias razones para decantarse por ellos por su bajo impacto ambiental. Desde este punto de vista, el Panel Sandwich ofrece numerosas ventajas respecto a otros materiales de construcción.

El excelente aislamiento térmico que aportan las chapas sandwich permite que los usuarios puedan ahorrar en costes energéticos derivados de calefacción y aire acondicionado durante toda su vida útil. El ambiente que se crea en las estancias construidas con paneles sandwich permitirá reducir el tiempo de funcionamiento de estos aparatos electrónicos con su consecuente ahorro en la factura. Además con un grosor mucho menos que otros materiales se consigue más aislamiento.

El Panel Sandwich cuenta con una vida útil de largas décadas, es decir, tiene unas cualidades muy duraderas que consigue maximizar los recursos naturales que se utilizan en su proceso de fabricación.

Por otro lado, su rápido y sencillo sistema de instalación permite reducir considerablemente los costes relacionados de mano de obra, maquinaria, licencias, etc. Dos operarios puedes cubrir más de 400 metros cuadrados de cubiertas con Panel Sandwich en un solo día sin ningún problema.

Pero no termina el ahí el importante ahorro del que poder disfrutar con los paneles sandwich y paneles compuestos, ya que, sus ventajas pueden llegar a aprovecharse incluso después de agotarse su vida útil. El Panel Sandwich puede reciclarse por partida doble, es decir, tanto las placas metálicas como el núcleo aislante se podrán reutilizar. Por eso, siempre recomendamos que una vez finaliza la vida útil de la chapas sandwich se depositen en centros específicos.

La espuma de los Paneles Sandwich se reutiliza en numerosos productos que encontramos en nuestra vida diaria. Algunas de estas placas sandwich pueden fabricarse con aluminio que también se puede reciclar completamente. Este proceso reduce el impacto ambiental, puesto que producir aluminio a partir de material reciclado requiere solo el 5% de la energía requerida para producir aluminio a partir de la bauxita.

  • Diseño arquitectónico

La garantía de calidad que ofrecen los Paneles Sandwich se sitúa entre lo mejor del mercado de la construcción. No se producen deformaciones en las superficies porque están pegadas al núcleo bajo tensión, produciendo un panel equilibrado.

Las chapas sandwich también ofrecen un acabado espectacular, que mantiene sus propiedades durante toda su vida útil. Por ejemplo, aluminio y acero pueden tratarse en diferentes colores según el gusto del cliente o la visión del arquitecto. También se puede fabricar en diferentes formas, como el panel teja que imita las cubiertas para tejado tradicional en color rojo terracota, albero envejecido…

En PANEL SANDWICH GROUP innovamos continuamente para ofrecer nuevas soluciones a todos los problemas que puedan surgir en una instalación. Por eso, disponemos de una amplia gama de lucernarios y policarbonatos que aprovechan la luz natural mucho mejor que otras soluciones.

1.10 Beneficios económicos

La construcción ha evolucionado mucho durante las últimas décadas, permitiendo obtener mejores resultados (aislamiento, rendimiento, vida útil) con mejores precios. El Panel Sandwich supone una mejora tanto en el proceso de instalación como en las prestaciones que mantiene durante años. Por todo esto, se ha convertido en un elemento importantísimo en las obras actuales, que bien utilizado puede aportar un considerable ahorro para el cliente.

La instalación del Panel Sandwich supone el primer ahorro importante, porque reduce tanto la estructura necesaria como los materiales y personal empleados en el montaje. De esta manera, el coste de la obra es menor y aumenta el atractivo del buen precio del Panel Sandwich.

El propio precio chapa sandwich es una de las mayores ventajas que nos va a aportar este material. Su aislamiento y rendimiento supera a las demás soluciones de construcción, con el mejor precio chapa sandwich. Además, en PANEL SANDWICH GROUP se pueden encontrar paneles adaptados a todo tipo de situaciones a unos precios muy competitivos.

Por otra parte, también se reducen los costes de mantenimiento y conservación gracias a la larga vida útil del Panel Sandwich. Durante años, el aislamiento y la protección se mantienen intactos, por lo que minimiza las pérdidas de energía y supone un importante ahorro en calefacción y refrigeración.

Por todo esto, los Paneles Sandwich suponen un importante ahorro en tu obra o reforma. Confía en la calidad y buen precio de PANEL SANDWICH GROUP para conseguir una instalación que durará décadas y, además, ofrece una imagen cuidada.

  • Presentación del Panel Sandwich

Los paneles sandwich, también conocidos como paneles compuestos, han tomado protagonismo desde hace más de 40 años convirtiéndose en uno de los materiales más utilizados en el sector de la construcción para satisfacer todo tipo de necesidades. Nacieron como un elemento de construcción rápida para, especialmente, ambientes industriales, pero actualmente, el Panel Sandwich puede funcionar como cobertura completa de edificios residenciales, industriales y comerciales o, incluso, como revestimiento exterior y sectorización interior de espacios varios. Gracias a sus excelentes prestaciones técnicas, estos paneles compuestos, permiten a ingenieros, arquitectos, montadores y particulares abrir nuevas posibilidades en la construcción reduciendo considerablemente los costes relacionados con la instalación, montaje y mano de obra. Además entre sus principales características destacan: excelente aislamiento térmico, gran resistencia, bajo peso, grosor variable y sencilla instalación. Muestra de este éxito es que PANEL SANDWICH GROUP ha proporcionado todo tipo de paneles de sandwich (Panel Sandwich Teja, cubierta, fachada) a empresas y particulares por todo el mundo.

Gracias a sus cualidades el éxito del Panel Sandwich ha sido inmediato, por lo que han ido proliferando nuevas variedades de acabados y posibilidades que se adaptan a las distintas necesidades dentro de un mercado tanto variable como el de la construcción. Sin olvidar sus origines, las nuevas incorporaciones de paneles compuestos van ligadas a la innovación y sostenibilidad como es el caso del Panel Sandwich Teja, paneles de madera, etc. Además, se ha mejorado notablemente el sistema de montaje fácil. Facilitando a los usuarios acabados limpios que permiten ocultar las juntas entre panel y panel, aumentado el valor arquitectónico para todos aquellos edificios y proyectos que exigen un nivel estético superior.

La principal característica que destaca de los paneles sandwich proviene de su núcleo interno, compuesto de espumas rígidas de poliuretano (PUR) o poliisocianurato (PIR) que ofrecen un elevado aislamiento térmico en un grosor y peso muy reducido. Por tanto, otra de sus características sería la ligereza y manejabilidad, cualquier usuario puede manipular las placas de forma sencilla. Esto nos conduce a la principal conclusión y es que las características descritas anteriormente permiten proceso de instalación muy ágil. Además, en PANEL SANDWICH GROUP hemos desarrollado una amplia gama de tornillería y rematería ajustada a cada tipo de chapa sandwich para lograr la máxima sujeción en todo tipo de obra. En definitiva, sus peculiares características han convertido al Panel Sandwich en el material de construcción del siglo XXI.

1.2 Principios base de los paneles compuestos

Desde sus orígenes, el Panel Sandwich ha mantenido siempre su misma composición: dos láminas metálicas de acero (exterior e interior) muy finas pero resistentes que protegen un núcleo interno compuesto de espumas aislantes de poliuretano o poliisocianurato que une ambas planchas. La combinación de materiales tanto en las superficies como en el núcleo aislamiento permite crear una variedad de Paneles Sandwich adaptados a diferentes necesidades. También ha favorecido a los diseñadores potenciar las características de cada material, de forma que se optimizan la chapa sandwich y su precio a cada entorno.

Las cualidades descritas hasta ahora del Panel Sandwich son solo algunas que lo han convertido en uno de los materiales de construcción más utilizados en los últimos años. De hecho, su gran auge ha hecho que sea la sustitución de materiales tradicionales como, por ejemplo, el panel sandwich teja que ha sustituido las cubiertas para tejados de chapa mejorando las prestaciones a un precio inmejorable. En los últimos años, los paneles con núcleo de lana de roca gozan de una creciente popularidad por su resistencia al fuego y protección en caso de incendio.

Por tanto, el éxito de los paneles sandwich reside en las excelentes propiedades que recogen las superficies exteriores: protección y resistencia a agentes meteorológicos, barrera al vapor, etc. Y las propiedades positivas internas, es decir, del núcleo interior: aislamiento térmico, antihumedad, confort acústico, etc.

CUALIDADES POSITIVAS EXTERIORES + PROPIEDADES POSITIVAS INTERIORES = ÉXITO DEL PANEL SANDWICH

¿Qué entendemos por éxito rotundo del Panel Sandwich? A continuación, desde PANEL SANDWICH GROUP recopilamos todos los aspectos positivos del Panel Sandwich:

  • Elevada capacidad portante con bajo peso
  • Buen aislamiento térmico durante largos periodos de tiempo
  • Protección frente al agua, vapor y estanqueidad al aire
  • Las placas metálicas exteriores resisten a la agresividad de agentes atmosféricos
  • Montaje sencillo que permite construir estructuras con rapidez
  • Fácil reparación o sustitución si los paneles resultan dañados
  • Ahorro elevado gracias su sistema de producción en masa
  • Larga vida útil con bajos costes de mantenimiento
  • Resistencia al fuego en los paneles de lana de roca

Pero los Paneles Sandwich también cuentan con las siguientes limitaciones:

  • Vulnerabilidad ante el fuego en paneles con núcleo de espuma rígida; los paneles de lana de roca suplen esta deficiencia
  • En caso de exposición constante de fuerte calor hay posibilidad de deformación de una de las caras
  • Posibilidad de deformación de unas de las cara en caso de sobrecargas
  • Baja capacidad térmica
  • El aislamiento acústico del Panel Sandwich estándar no es comparable a materiales de construcción más pesados; el panel acústico está optimizado para esta necesidad específica

Por todas estas razones, los paneles compuestos o paneles sandwich pueden funcionar tanto como reforma integral de edificios completos (tanto en cubiertas como en fachadas) como para crear nuevos proyectos desde cero. Es importante facilitar a nuestros comerciales toda la información necesaria acerca del proyecto para que ellos mismos recomienden el mejor panel para su obra. El grosor y diseño será variable en función de las necesidades de cada usuario.

Pero para que se cumplan todas las especificaciones que hemos comentado del Panel Sandwich es importante que se trabajen con los materiales de primera calidad. Aquellos que cumplen con los requisitos indispensables de fabricación. En ocasiones se pueden encontrar oferta de panel de segunda mano que suponen un grave riesgo: desprendimiento de la chapa respecto a la espuma, toxicidad de la espuma interior, malformaciones en el panel. Desde PANEL SANDWICH GROUP garantizamos paneles compuestos para cubiertas y fachadas de primera calidad, fabricados bajo las supervisiones necesarias y con todas las garantías de calidad.

  • Panel de fachada

El Panel Sandwich de fachada está optimizados para la construcción de fachadas en usos industriales, domésticos, agrícolas… En los últimos años, esta chapa sandwich ha evolucionado desde el más básico, el panel de fachada con tornillería vista, hasta soluciones vanguardistas como el panel arquitectónico, con acabados muy elegantes ocultando las fijaciones y tonillos empleados. En PANEL SANDWICH ofrecemos una amplia variedad de panel de fachada con diseños variados según las necesidades de los clientes.

Las superficies de metal son muy finas, con espesores que oscilan entre 0,4 y 0,6 mm. Este grosor protege el interior de espuma y permite una instalación rápida y eficaz. Cuentan con un microperfilado que le aporta más seguridad, aunque la placa interior puede fabricarse en liso si su uso es para el interior del edificio. Estas estrías o micronervados aumentan la rigidez de la superficie y, por tanto, la resistencia a la carga de los Paneles Sandwich, además de favorecer la producción de superficies planas y la obtención de efectos arquitectónicos especiales.

Las prestaciones que ofrecen estos paneles de fachada dependen en buena parte del método de unión entre panel y panel. Es decir, las juntas que permiten acoplar varias placas. El sistema de instalación se realiza mediante machihembrado asegurando una protección adecuada evitando filtraciones térmicas y humedades.

Los principales usos que podemos darle al Panel Sandwich Fachada dependen del tipo de modelo. Es decir, en caso del Panel Sandwich Fachada Vista se utiliza para sectorización y cerramiento de oficinas o locales que requieren un montaje rápido y económico. Pero el modelo de tornillería oculta está pensando para el revestimiento de edificios y fachadas con un alto nivel estético: casas, colegios, hospitales, naves industriales, centros comerciales, etc.

  • Panel de cubierta

El Panel Sandwich Cubierta, como su propio nombre indica, es el que se utiliza para la construcción de tejados y cubiertas en todo tipo de ambientes. Sus características geométricas son diferentes a las de los paneles de fachada, ya que, estos van a tener soportar cargas de nieve, lluvia y demás agentes meteorológicos. Además, los paneles serán pisados por los operarios en el momento del montaje. Por estas razones, el Panel Sandwich Cubierta de PANEL SANDWICH GROUP cuenta con un fuerte grecado o perfilado que confiere una resistencia extra para los tejados además de obtener un grosor mayor que los paneles para pared.

El Panel Sandwich tiene sus orígenes en el sector industrial, por eso, las cubiertas sandwich más básicas con las que van destinadas a la construcción de naves industriales, almacenes y demás. No obstante, la evolución del mercado ha llevado a introducir nuevos diseños y modelos de cubierta como, por ejemplo, el panel sandwich teja que imita a la perfección a la teja árabe tradicional pero mejorando todas sus prestaciones.

El Panel de cubierta se fija a la estructura a través de tornillos autotaladrante que se fijan a través del punto superior de la greca. Para evitar filtraciones en lluvias y humedades, se suelen incorporar arandelas sellantes, que agilizan la instalación pero sin reducir el aislamiento de esta cubierta, lo que supone ahorro en mano de obra. Lo recomendable es perforar el tornillo unos 30 mm en la estructura para que el panel quede perfectamente fijado sin movimientos indeseados.

Otro de los modelos disponibles es el Panel Sandwich Tapajuntas que  incorpora un remate, del mismo nombre, sobre la unión de paneles para evitar que el tornillo quede a la vista, de forma que aumenta la protección ante situaciones adversas de lluvia, humedad y frío.

  • Panel frigorífico

Los Paneles Sandwich también pueden instalarse en cámaras frigoríficas, cámaras de congelación o cuartos fríos donde el aislamiento térmico es fundamental. Para estos casos, se ha diseñado el Panel Sandwich Frigorífico con unos grosores más elevados de lo normal para poder soportar las temperaturas negativas. En PANEL SANDWICH GROUP fabricamos paneles de hasta 200 mm de grosor que soportan temperaturas de hasta -30ºC.

Para mantener siempre estas temperaturas tan extremas, necesarias para conservación de productos alimentarios como carnes, pescados, verduras, etc., es necesario prestar especial atención a la junta de unión entre chapas sandwich. En el caso del Panel Sandwich Frigorífico el sistema de unión se realiza mediante machihembrado reforzado con junta EDPM y doble tetón.

Fabricar un panel de estas características resulta costoso, pero las prestaciones que ofrece amortizan su precio desde el primer momento. No existe ningún otro panel o plancha que garantice un aislamiento tan elevado, además de su sencilla instalación. Sin embargo, debemos cuidadosos con la calidad de la chapa sandwich porque es posible que nos traten de vender paneles frigoríficos de segunda mano; en PANEL SANDWICH GROUP te garantizamos la máxima calidad

  • Prestaciones del Panel Sandwich

Una de las razones del éxito del Panel Sandwich es su excelente relación calidad-precio chapa sandwich, algo importantísimo en el ámbito de la construcción. Sin embargo, un precio excesivamente bajo puede indicar que se trata de paneles de segunda mano, que no cumplen con los requisitos mínimos de calidad.

Los Paneles Sandwich deben cumplir con las siguientes prestaciones:

Prestaciones de seguridad:

  • Estabilidad bajo las tensiones que se producen en la fabricación, el transporte, la instalación y el uso
  • Buena resistencia al fuego

Prestaciones de aislamiento:

  • Resistencia a las filtraciones de agua, nieve, aire y polvo tanto en superficie como por las juntas
  • Suficiente capacidad de aislar térmicamente
  • Adecuada protección de la condensación de humedad
  • Aislamiento acústico óptimo

Prestaciones de duración:

  • Resistencia a largo plazo a los agentes atmosféricos y corrosivos típicos de ambientes agresivos
  • Resistencia a la degradación del material aislante y de la adhesión de este a las superficies

Prestaciones estéticas:

  • Tolerancias geométricas
  • Variaciones de color

Además, el Panel Sandwich también debe respetar las siguientes prestaciones relativas a la construcción:

  • La sección transversal debe ser apropiada para los materiales utilizados
  • Las juntas de unión deben estar optimizadas para mejorar la instalación y montaje
  • Las conexiones a la estructura de soporte deben ser seguras y estéticamente agradables
  • Los requisitos de transporte no deben ser complicados

Si bien pueden no cumplirse todos los requisitos de forma simultánea, se debe buscar siempre la opción que reúna los mejores resultados en cada uno de estos campos. De esta manera, se garantiza la mejor calidad y protección al mejor precio solo en PANEL SANDWICH GROUP.

  • Protección del calor y la humedad

La construcción contemporánea presta cada vez más atención a la eficiencia energética, un objetivo que recae en buena parte sobre los materiales empleados. Al aumentar los costes energéticos y de calefacción, se busca optimizar el aislamiento en todos los materiales: cubiertas para tejados, fachadas, ventanas… En este escenario, los Paneles Sandwich aportan un gran valor añadido puesto que ofrecen un gran aislamiento que además puede adaptarse a las necesidades del cliente modificando su grosor. Además, el precio Panel Sandwich es mucho más reducido que otros materiales de construcción y el catálogo de PANEL SANDWICH GROUP ofrece todo tipo de soluciones para la instalación.

La protección que ofrece la chapa sandwich ante el calor y la humedad proviene de sus inmejorables características técnicas. La estanqueidad al aire y al agua aumenta la calidad del clima interior. Frente al resto de materiales de construcción, los Paneles Sandwich ofrecen un aislamiento mayor y más uniforme a un precio Panel Sandwich mucho menor.

Este aislamiento puede mejorarse todavía más aumentando el espesor de la placa sandwich, ya que PANEL SANDWICH GROUP es fabricante de Panel Sandwich de diferentes grosores y soluciones. La instalación con la chapa sandwich de primera calidad ofrece las siguientes ventajas:

  • Una disminución de las filtraciones de agua,
  • Ambientes más silenciosos y confortable,
  • Ahorro en consumo energético tanto en todas las estaciones del año
  • Un aislamiento uniforme a precios muy competitivos

Debemos tener en cuenta que el aislamiento que ofrece el Panel Sandwich requiere de una ventilación controlada, ya que la estanqueidad del aire es mucho mayor que en otras instalaciones. Por esta razón, a la hora de plantear una obra o reforma integral debe incorporarse un proyecto razonado de ventilación. Solo de esta manera puede alcanzarse el ahorro energético que permite la chapa sandwich, puesto que el aire no puede circular correctamente.

  • Protección de los agentes atmosféricos y de la corrosión

Toda instalación debe proteger correctamente de los agentes atmosféricos y la corrosión. Los Paneles Sandwich ofrecen una resistencia óptima a todo tipo de inclemencias meteorológicas, desde extremo calor hasta lluvia o granizo.

Gracias al Panel Sandwich de primera calidad que fabricamos en PANEL SANDWICH GROUP, la vida útil se extenderá durante largos periodos de tiempo, no ocurre lo mismo ante otro tipo de Paneles Sandwich que suelen poner a la venta otros fabricantes. Los paneles de segunda ni siquiera cumplen con la normativa vigente al ser materiales no aptos para la venta por sus deformaciones de fábrica tanto en la espuma como en las chapas.

Además, la innovación en el sector permite ofrecer chapas sandwich con una resistencia mayor en ambientes corrosivos como granjas o industrias químicas. Estos Paneles Sandwich tienen una composición especial que aumenta su resistencia y, por tanto, mantiene intacto su aislamiento y el consiguiente ahorro energético.

  • Comportamiento ante el fuego

El fuego es uno de los agentes más peligrosos a los que se puede enfrentar día tras día un edificio, proyecto u obra. La decisión de un usuario entre un tipo de material de construcción u otro reside en la capacidad que vaya a tener de resistir a un incendio. Tras varios estudios se ha concluido que los edificios y proyectos construidos con Panel Sandwich o paneles compuestos son los que ofrecen una mayor seguridad frente a posibles incendios y fuego. El elemento que más protección ofrece en estos casos es el núcleo del panel y no tanto las chapas de recubrimiento. Por eso, en PANEL SANDWICH GROUP hemos desarrollado un tipo de chapa sandwich con núcleo de lana de roca que aporta una protección extraordinaria en caso de incendio, llegando a resistir hasta 120 minutos sin sufrir daños estructurales.

Cuando hablamos de comportamiento ante el fuego, debemos analizar tres aspectos fundamentales: resistencia al colapso estructural, resistencia a la penetración de llamas y gases calientes y capacidad de mantener controlada la temperatura en la superficie no expuesta al fuego.

El panel lana de roca que fabrica PANEL SANDWICH GROUP ha ofrecido los mejores resultados en estas mediciones, realizadas por institutos independientes. Unido al excelente precio Panel Sandwich, esto convierte al panel lana de roca en el material idóneo para instalaciones que necesitan una protección ante el fuego extraordinaria.

Los edificios y proyectos construidos con paneles sandwich o paneles compuestos son los más fiables y seguros en cuanto a resistencia y protección frente a posibles incendios.

  • Aislamiento acústico

La contaminación acústica es una de las problemáticas a las que se enfrentan miles de edificios e instalaciones. Si no se toman las medidas necesarias los altos niveles acústicos pueden llegar a ser muy molestos a lo largo de toda la vida útil de edificio y disminuir la calidad de vida de las personas habita en él. Por esta razón, la importancia de utilizar materiales que actúan como barrera reductora acústica ha aumentado en los últimos años. Los paneles compuestos o paneles sandwich estándar con núcleo de poliuretano estándar puede no resultar la solución más eficiente. Por eso, en PANEL SANDWICH GROUP recomendamos la utilización de Panel Acústico que reduce los niveles de ruido en hasta 35 Db.

La mejor solución para el aislamiento acústico es utilizare paneles sandwich con excelentes cualidades fonoabsorbentes como los que están formados por un núcleo de Lana de Roca. Disponemos de Panel Sandwich Lana de Roca para cubiertas y fachadas acompañado con chapas microperforada que fomentan las reducciones de los niveles de ruido en locales, viviendas, etc.

En los últimos años, incluso puede encontrarse en carreteras y autopistas formando barreras acústicas que protegen del ruido a los bloques de viviendas cercanos. El panel acústico mejora la calidad de vida tanto en residencias como naves industriales.

  • Ahorro de energía e impacto ambiental

Además de todas las ventajas que hemos comentado hasta ahora de los paneles compuestos, existen varias razones para decantarse por ellos por su bajo impacto ambiental. Desde este punto de vista, el Panel Sandwich ofrece numerosas ventajas respecto a otros materiales de construcción.

El excelente aislamiento térmico que aportan las chapas sandwich permite que los usuarios puedan ahorrar en costes energéticos derivados de calefacción y aire acondicionado durante toda su vida útil. El ambiente que se crea en las estancias construidas con paneles sandwich permitirá reducir el tiempo de funcionamiento de estos aparatos electrónicos con su consecuente ahorro en la factura. Además con un grosor mucho menos que otros materiales se consigue más aislamiento.

El Panel Sandwich cuenta con una vida útil de largas décadas, es decir, tiene unas cualidades muy duraderas que consigue maximizar los recursos naturales que se utilizan en su proceso de fabricación.

Por otro lado, su rápido y sencillo sistema de instalación permite reducir considerablemente los costes relacionados de mano de obra, maquinaria, licencias, etc. Dos operarios puedes cubrir más de 400 metros cuadrados de cubiertas con Panel Sandwich en un solo día sin ningún problema.

Pero no termina el ahí el importante ahorro del que poder disfrutar con los paneles sandwich y paneles compuestos, ya que, sus ventajas pueden llegar a aprovecharse incluso después de agotarse su vida útil. El Panel Sandwich puede reciclarse por partida doble, es decir, tanto las placas metálicas como el núcleo aislante se podrán reutilizar. Por eso, siempre recomendamos que una vez finaliza la vida útil de la chapas sandwich se depositen en centros específicos.

La espuma de los Paneles Sandwich se reutiliza en numerosos productos que encontramos en nuestra vida diaria. Algunas de estas placas sandwich pueden fabricarse con aluminio que también se puede reciclar completamente. Este proceso reduce el impacto ambiental, puesto que producir aluminio a partir de material reciclado requiere solo el 5% de la energía requerida para producir aluminio a partir de la bauxita.

  • Diseño arquitectónico

La garantía de calidad que ofrecen los Paneles Sandwich se sitúa entre lo mejor del mercado de la construcción. No se producen deformaciones en las superficies porque están pegadas al núcleo bajo tensión, produciendo un panel equilibrado.

Las chapas sandwich también ofrecen un acabado espectacular, que mantiene sus propiedades durante toda su vida útil. Por ejemplo, aluminio y acero pueden tratarse en diferentes colores según el gusto del cliente o la visión del arquitecto. También se puede fabricar en diferentes formas, como el panel teja que imita las cubiertas para tejado tradicional en color rojo terracota, albero envejecido…

En PANEL SANDWICH GROUP innovamos continuamente para ofrecer nuevas soluciones a todos los problemas que puedan surgir en una instalación. Por eso, disponemos de una amplia gama de lucernarios y policarbonatos que aprovechan la luz natural mucho mejor que otras soluciones.

1.10 Beneficios económicos

La construcción ha evolucionado mucho durante las últimas décadas, permitiendo obtener mejores resultados (aislamiento, rendimiento, vida útil) con mejores precios. El Panel Sandwich supone una mejora tanto en el proceso de instalación como en las prestaciones que mantiene durante años. Por todo esto, se ha convertido en un elemento importantísimo en las obras actuales, que bien utilizado puede aportar un considerable ahorro para el cliente.

La instalación del Panel Sandwich supone el primer ahorro importante, porque reduce tanto la estructura necesaria como los materiales y personal empleados en el montaje. De esta manera, el coste de la obra es menor y aumenta el atractivo del buen precio del Panel Sandwich.

El propio precio chapa sandwich es una de las mayores ventajas que nos va a aportar este material. Su aislamiento y rendimiento supera a las demás soluciones de construcción, con el mejor precio chapa sandwich. Además, en PANEL SANDWICH GROUP se pueden encontrar paneles adaptados a todo tipo de situaciones a unos precios muy competitivos.

Por otra parte, también se reducen los costes de mantenimiento y conservación gracias a la larga vida útil del Panel Sandwich. Durante años, el aislamiento y la protección se mantienen intactos, por lo que minimiza las pérdidas de energía y supone un importante ahorro en calefacción y refrigeración.

Por todo esto, los Paneles Sandwich suponen un importante ahorro en tu obra o reforma. Confía en la calidad y buen precio de PANEL SANDWICH GROUP para conseguir una instalación que durará décadas y, además, ofrece una imagen cuidada.

X
CONTÁCTANOS