Reglas de buena práctica

5.1. Seguridad contra la corrosión

5.1.1. Líneas maestras para evitar problemas de corrosión

Los paneles sandwich por si mismos cuentan con propiedades técnicas y mecánicas excepcionales, pero hay que cuidar al máximo al máximo cada detalle porque en ocasiones pueden producirse deterioros al entrar en contacto con ambientes corrosivos como, por ejemplo,  el contacto del metal con agua.

Cuando varios metales se combinan puede causar serios problemas porque cada uno de ellos tiene unas características eléctricas diferentes. En el momento que dos de ellos se ponen en contacto con un electrolito se produce una descarga de energía que provoca la corrosión de metal menos noble. Si esta acción se repite una y otra vez el metal acabará tan dañado que tendrá que sustituirse. Es por eso que desde PANEL SANDWICH GROUP recomendamos siempre prestar la adecuada atención a la combinación de materiales y elementos para reducir al máximo la corrosión y aumentar la vida útil de las chapas sandwich.

Hay dos formas de clasificar un material según el tipo el potencial y la protección frente a la corrosión. Cuanto mayor sea esta clasificación, más probabilidad hay que se produzca un deterioro por corrosión.

Otra clasificación que influye en el nivel de corrosión es el tamaño de los productos. Cuanto más elevado sea la cantidad de metal noble sobre el menos noble, mayor corrosión sufrirá el material. En caso de que esta combinación sea contrario, el nivel de corrosión producirá desperfectos apenas perceptibles.

¿Cómo evitar la corrosión electromagnética?

  • Que la tensión sea constante, sobre todo en la zona de las fijaciones. Una sobrecarga o apoyo irregular puede ser el origen de corrosión.
  • Prestar especial atención al proceso de carga y descarga de los paneles sandwich para evitar que el desplazamiento o manipulación pueda causar daños (rozaduras, arañados, perforaciones) que dé lugar a un deterioro por corrosión
  • Clasificar los metales que sean distintos, separar unos de otros o pintarlos con un producto aislante.
  • Bajo ningún concepto debemos mezclar una menor cantidad de metal menos noble con uno más noble
  • Prevenir corrosión limpiando y protegiendo las superficies metálicas de los paneles evitando la acumulación de suciedad y polvo metálico.

5.1.2. Método correcto de instalación de los paneles

Si el Panel Sandwich no ha sido instalado de forma correcta pueden dar lugar a posibles deterioros por corrosión en las placas de acero. Los paneles sandwich para fachada debe instalarse dejando un espacio entre la guía del panel y el latón que se encuentra debajo así la corrosión electroquímica de lluvias, fugas y humedades puede evitarse o reducirse.

Desde PANEL SANDWICH GROUP siempre recomendamos colocar un tablón de madera sobre el latón de la base con el fin de nivelar la base en la que van a colocarse los paneles y así será mucho más sencillo este proceso. Otra de las ventajas es que se evitará la acumulación de agua y evitará el deterioro por corrosión de las placas metálicas.

 

5.1.3. ¿Cómo reparar arañazos profundos?

Las placas metálicas externas que componen los paneles sandwich se han desarrollado específicamente para soportar todo tipo golpes, impactos y desgastes del paso del tiempo. Pero, en alguna ocasión, es posible que las placas se rallen y dañen de forma grave provocando en estos casos un rápido deterioro. Si no se trata de forma inmediata el problema puede dar lugar al fin de la vida útil de panel en un tiempo muy reducido. Evitar en todo momento que el óxido se expanda a lo largo de toda la superficie metálica para poder repararlo a tiempo.

Pero, en caso de arañarlo o ralladura ¿cómo hay que proceder para repararla? Para empezar debemos comentar que la reparación de un arañazo es un proceso costoso y meticuloso. A continuación presentamos los pasos a seguir:

  1. Elegir de forma adecuada las pinturas de los materiales, sobre todo las que sean de primera calidad.
  2. Eliminar el film exterior de las placas y lavar la zona con materiales suaves para mejorar todavía más la pintura. Lijar levemente la zona de forma que la transición de la parte lijada y la puntada sea de forma gradual.
  3. Si la ralladura se extiende hasta la base metálica se debe emplear una capa de imprimación y extender con papel de lija una vez se haya secado.
  4. Aplicar la pintura correspondiente una vez que la imprimación esté seca.
  5. Dejar secar durante varios días y después frotar con una pasta abrasiva
  6. Con una cera especial eliminar todo tipo de imperfección y añadir capa de protección

5.1.4. ¿Cómo reparar arañazos superficiales?

Otro tipo de arañazo que puede aparecer en las chapas sandwich es la de un arañazo superficial en la placa superior. En estos casos la corrosión tiene vía libre por esa fuga, por lo que debemos prestar especial atención y evitar que se expanda. En casos de arañazos superficiales el proceso de reparación es más sencillo: Aplicación de la pintura de corrección adecuada de poliéster para evitar la corrosión y el posible deterioro.

 5.1.5. Problemas de corrosión por el polvo metálico

El sistema de montaje de los paneles es uno de los procesos donde hay que prestar más atención porque entre la unión de una placa sandwich y otra puede quedar pequeños residuos (a veces imperceptibles) de polvo metálico sobre las superficies. Este polvo aparece tanto en el momento del corte, de la fijación o de la unión y puede ocasiones graves daños y consecuencias en la vida útil de las chapas sandwich.

El polvo metálico se degrada y corroe de forma rápida oxidando la capa metálica que protege los paneles. Su eliminación debe ser minuciosa porque en ese momento podemos dañar todavía más las juntas y ranuras. Desde PANEL SANDWICH GROUP recomendamos eliminar la viruta con un paño o cepillo suave para evitar ralladuras. Tras este paso lavaremos la zona o superficie con agua caliente y jabón.

Para evitar las graves consecuencias que puede causar el polvo metálico siempre se recomienda limpiar la zona y viruta cada vez que se produzcan cortes y fijaciones. De esta forma la cubierta o fachada permanecerá limpia en cada momento de la instalación.

 

5.2. Síntesis de las características de los distintos materiales aislantes

5.2.1. Conductividad térmica

El núcleo aislante de los paneles sandwich, tanto PUR como PIR, transmiten el calor a través del gas presente en las células cerradas de su propia estructura. El nivel de conductividad térmica depende de dos factores:

  • Densidad del Panel Sandwich
  • Humedad (el agua tiene un mayor flujo de calor que el aire seco)

Comparado con las espumas de célula cerrada, la lana de roca transmite el calor por convección y conducción de aire a través de la estructura de fibra.

CONDUCTIVIDAD TÉRMICA
Recién fabricado Toda vida útil
PUR 0,020-0,024 W/m °C 0,024-0,030 W/m °C
Poliestireno extruido - 0,025-0,028 W/m °C
Poliestireno expandido  - 0,035-0,040 W/m °C
Lana de roca - 0,033-0,034 W/m °C

 

Tal y como demuestran los datos anteriores, el Panel Sandwich formado por núcleo aislante de espumas PUR Y PIR ofrecen el mejor aislamiento térmico del mercado, comparado con el resto de materiales de construcción disponibles hasta ahora. Esto llevará al cliente a una reducción considerable de coste en la factura energética porque ahorrará en calefacción y refrigeración al máximo. Un dato curioso es que un Panel Sandwich de unos 100 mm de grosor ofrece mayor protección y aislamiento que 150 mm de poliestireno o 200 mm de lana de roca.

A la hora de realizar cualquier obra o construcción de naves o edificios debemos tener en cuenta siempre el tipo de conductividad térmica. En caso del Panel Sandwich Teja, por ejemplo, su aislamiento térmico excepcional pero siempre debemos ajustar el espesor a las necesidades de nuestro proyecto para un mayor rendimiento. En PANEL SANDWICH GROUP recomendamos el mejor material para cada proyecto junto a la perfecta combinación de accesorios.

5.2.2. Propiedades mecánicas

Las propiedades mecánicas son las encargadas de definir el comportamiento del Panel Sandwich en función de su resistencia a la tracción, comprensión y al corte.

PUR Y PIR LANA DE ROCA
Resistencia a la tracción Menos resistencia a la tracción
Resistencia  la comprensión buena Resistencia  la comprensión buena
Alta resistencia al corte Baja resistencia al corte

 

Estas razones explican la diferencia entre la resistencia al rizado de los Paneles Sandwich con aislamiento en espuma PUR o PIR (unos 130 N/mm2) y otro con aislamiento de lana de roca (unos 100 N/mm2). La tensión al rizado define la carga que puede soportar el panel antes de colapsar, sometido a una prueba de flexión. Por ello, una placa sandwich con núcleo de espuma y, por tanto, mayor tensión de rizado podrá asegurar mayor distancia entre soportes.

Como cada obra y proyecto es diferente, siempre se recomienda consultar los valores técnicos de cada tipo de panel sandwich recogido en la documentación técnica correspondiente para aprovechar al máximo las especificaciones y valores añadidos.

5.2.3. Comportamiento ante el fuego

Como se ha explicado en alguna ocasión, el núcleo de espumas aislantes de los paneles sandwich son combustibles por su base orgánica. Pero el comportamiento al fuego puede mejorar en función del tipo de materias primas, procesos de espumado, agentes retardantes y relleno incombustible que se utilicen en la fabricación.

No obstante, hay que tener en cuenta que todas estas sustancias y procesos añadidos solo consiguen frenar un tiempo la combustión pero no modifican la temperatura a la que se inflaman y descomponen las espumas.

  • Poliestireno (extruido y expandido):
  • A los 100º se funde
  • A más de 100ºC empieza la combustión
  • A los 300ºC comienza a descomponerse y prenderse
  • PUR y PIR
  • A los 200ºC las espumas PURB3 se descomponen
  • A los 300ºC combustionan y crean humo muy denso
  • Lana mineral
  • No arden con facilidad, gracias a su bajo contenidos orgánico
  • A los 650ºC se funden las fibras de lana de vidrio
  • A los 1000ºC se funde la lana de roca

 

5.3. Pinturas metálicas

5.3.1. Problemas que evitar cuando las pinturas metálicas se usan para el revestimiento de edificios

La fabricación del Panel Sandwich se lleva a cabo superficies especializadas con gran espacio disponible para recoger cientos de miles de metros cuadrados de chapas sandwich. En su producción se trabaja con grandes rollos de metal que se tratan para llegar a alcanzar formas y modelos diferentes convirtiéndose en las superficies metálicas de los paneles.

Aunque normalmente todas las chapas sandwich del mismo modelo cuentan con la misma estructura y diseño, es posible que entre una fabricación y otra el cambio de rollo pueda variar y ofrecer aspectos un tanto diferentes. A esto se le llama variación delta E.

  • Variación delta E baja: La modificación en el aspecto de la superficie metálica del Panel Sandwich apenas será perceptible.
  • Variación delta E alta: Los cambios son perceptible, sobre todo en caso de las pinturas.

Hay que tener especial cuidado con este tipo de variaciones porque en caso de estar trabajando en un proyecto o edificio donde cobre especial importancia la estética el posible cambio y variaciones en el color y pintura pueden ser un problema. Por eso, desde PANEL SANDWICH GROUP siempre recomendamos tomar las medidas adecuadas y asegurar en todo momento que las chapas sandwich que se van a manejar en la obra pertenecen a la misma tirada de producción. De esta manera, todas presentarán las mismas características estéticas y técnicas.

No obstante, debemos recordar que la superficie externa del Panel Sandwich está constantemente amenazada por el paso del tiempo y agentes meteorológicos, por lo que su deterioro será irremediable. Por ello, cliente y empresa deben compartir toda la información posible y trabajar juntos para lograr la mejor instalación. Esta es la filosofía de PANEL SANDWICH GROUP, cuyo equipo de expertos está siempre atento a las necesidades de cada cliente para conseguir el mejor Panel Sandwich.

X
CONTÁCTANOS